1 ago. 2012

#EnAgostoYPorLaEspalda: Documentos presentados a la UE que no han sido publicados en España


El 13 de julio Luis de Guindos declaraba a la prensa: "La economía española necesita la medicina alemana".

No es una sorpresa que nuestro gobierno apenas informe sobre los recortes que está llevando a cabo a las personas que vivimos en España, mientras los comunica, con todo lujo de detalles, a la Unión Europea, el Banco Central Europeo o a inversores internacionales. Hemos reunido los documentos que el Gobierno presentó a mitad de julio al Consejo Europeo con el objetivo de convencer al resto de países de la UE de que las medidas de austeridad van muy en serio, que no se detendrán en verano y que tendrán un impacto económico gigantesco en los próximos años.

Todo esto pretende contentar a la UE, al BCE y al FMI bajo el pretexto de rebajar la presión de los mercados y recuperar su confianza al coste que sea.

Lo que no parece importarle al Gobierno es el efecto que estas medidas tendrán en la población. Ni le importa que ese impacto económico (tan bien detallado) tenga un impacto social mucho más trágico, ni le interesa que la sociedad española sepa exactamente, en tiempo real, lo que se nos viene encima. Dado que los sacrificios recaen sobre la mayoría de la sociedad protegiendo los intereses de unos pocos, no podemos apelar a la torpeza o ceguera de nuestros gobernantes. Estamos ante un ejecutivo que gobierna para minorías, plenamente antidemocrático.

Como se puede comprobar, en la relación de documentos que adjuntamos se preveían las últimas medidas adoptadas, como la subida del IVA, pero también otras que están tramitándose, como recortes en las prestaciones de desempleo o una nueva reforma del sistema público de pensiones. Se pone cifra a los recortes que habrá en políticas de empleo como el subsidio para parados, que alcanzarán los 1.900 millones en 2012, 5.810 en 2013 y 6.050 en 2014, para un recorte total de 13.760 millones de €.

Se propone sin ambages una reforma del sistema público de pensiones, lo que supone una nueva mentira de nuestros dirigentes, que prometieron antes de las elecciones no tocarlas, pero que ya tienen tomada la decisión de acometer un recorte que se estima en unos 10.000 millones de €. Aducen como excusa el típico argumento de hacerlo sostenible en el tiempo, obviando que el sistema público de pensiones ha sido mucho más rentable en los últimos años que las alternativas privadas.

Se recortarán un punto las cotizaciones patronales este año y otro punto el año siguiente para abaratar la contratación, debilitando aún más las arcas de la Seguridad Social. Y un largo etcétera que os invitamos a descubrir.

Nuestra intención reuniendo aquí estos documentos es hacer que se difundan, que se conozcan, que se traduzcan y se interpreten colectivamente. Si no nos esforzamos en informarnos de los planes que se traen entre manos, estaremos aún más indefensas, seremos aún más manipulables. Por ello pedimos colaboración para que las malas prácticas, el oscurantismo y la cobardía de nuestros dirigentes políticos se sepan y se conozcan.

Lee, comprende, completa, comparte…

Documentos presentados en la Unión Europea a 13 de julio

Algunos de estos documentos ya fueron publicados porque el Ministerio de Economía sí los facilitó a la prensa extranjera, pero siempre en inglés y sin explicarlos claramente en rueda de prensa. Por otro lado, el memorandum mediante el que España firmó las condiciones del rescate a los bancos con la Unión Europea tampoco nos fue explicado, pero está traducido gracias a la colaboración en internet -> Puedes leerlo en la web del grupo de Auditoría Ciudadana.

Si quieres ayudarme por el trabajo de buscar la información, pincha en "Donar", muchas gracias


Sígueme en las redes sociales