10 oct 2014

Ébola, por Guy Debord

Sin duda, la obra maestra “La Sociedad del Espectáculo” del filósofo, escritor y cineasta Guy Debord, refleja muy bien muchas situaciones de la sociedad en el mundo actual. En estos últimos meses y principalmente durante los últimos días, hay un tema que ocupa los telediarios y programas de televisión: el ébola.


Para empezar detengámonos en señalar el eurocentrismo y etnocentrismo que desprenden los medios de comunicación, algo que condiciona también nuestra condición como sociedad. Allá donde vayas estos días, todo el mundo está hablando del ébola, aunque al parecer hay asuntos más graves que estos medios no nos recuerda, y por lo tanto no existen en nuestro imaginario colectivo:

Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja han atendido en África a más de 4.000 enfermos de ébola. Se han contagiado 2 sanitarios. En España se han atendido a 2 personas y se ha contagiado 1. Este dato pone sobre la mesa que en los países africanos con mínimos medios sanitarios, se funciona con una pulcritud intachable, mientras tanto el gobierno español regala el sistema sanitario a grandes empresas privadas, una de las más importantes vinculada al marido de María Dolores De Cospedal, Secretaria General del Partido Popular, sí, el mismo de los sobres que gobierna en la Puerta del Sol y en la Moncloa. Todo este proceso privatizador, lleva consigo el empeoramiento de la calidad del sistema sanitario público, ya de por sí cuestionable por su arrodillamiento ante la industria farmacéutica; dar un disfraz de “todo a 100” y cinta americana al personal sanitario para que se protejan; o no poner medidas de control que permitan que la ambulancia que trasladó a la afectada, no sea desinfectada y sea utilizada después por 7 enfermos más.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 1.044 fallecimientos cuya causa oficial declarada es el virus del ébola, según la última actualización que ha hecho pública. La tuberculosis mata a 1.400.000 personas al año, la malaria acaba con la vida de entre 700.000 y 2.700.000 personas al año. El hambre y la sed una persona cada 6 segundos, 10 por minuto, 600 por hora, 14.400 al día, 5.256.000 al año… el causante es común y se llama POBREZA, esa es la enfermedad provocada por el capitalismo que hay que erradicar, pero claro, esto aquí no sucede, no es nuestro problema ¿verdad? pues debería de serlo, porque la existencia de todas estas epidemias se concentran en un lugar del mundo, en el que estamos usurpando las riquezas que poseen para poder vivir en el norte con muchas “comodidades”, y estas descansan sobre las espaldas de nuestros vecinos del sur, que dotados de los recursos que tienen bajo sus pies, tendrían hospitales mucho mejor dotados que los nuestros… pero esto no lo dice la televisión.

Dos citas de Guy Debord en “La Sociedad del Espectáculo”:

“Toda la vida en las sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes se vivía directamente, se aleja ahora en una representación.”

“Las citas son útiles en los períodos de ignorancia o creencias oscurantistas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.