9 ago 2014

El ébola y los intereses de la industria farmacéutica

Intervención en las Noticias de RT:


Bioterrorismo: ¿Quién está detrás del brote de ébola?


El antídoto contra el Ébola cotiza en bolsa - eldiario.es

-En el último trimestre, las acciones de la farmacéutica Tekmira que ha hecho la primera prueba en humanos de su antídoto antiébola se han disparado

-Tras el estallido de la epidemia de ébola en Guinea Conakry el presidente de la farmacéutica Tekmira ha dicho que "los nuevos datos demuestran la supervivencia en los primates tras haberle inyectado dosis letales. La plataforma antiviral aplicada incluye el antídoto antiébola"

Imagen sin fechar facilitada por el centro de prevención y control de enfermedades que muestra el virus del ébola creado por el centro de microbiología de Cynthia Goldsmith./ Efe
________

Esta es la cronología: en enero la farmacéutica Tekmira anuncia que, bajo el contrato de investigación con el Departarmento de Defensa de Estados Unidos, ha hecho la primera prueba en humanos de su antídoto antiébola: TKM-Ébola. El 5 de marzo Tekmira hace público que ha recibdo un fast track para acelerar su investigación. El contrato es de 140 millones de dólares. Días después Guinea comunica a la OMS que hay un brote de ébola en su país. Este martes, en Texas, Mark J. Murray, presidente de Tekmira, ha dicho que le "complace informar que los nuevos datos demuestran la supervivencia en los primates tras haberle inyectado dosis letales. La plataforma antiviral aplicada incluye el antídoto antiébola". En el último trimestre las acciones de la canadiense Tekmira se han disparado.

El pasado cinco de marzo la farmacéutica Tekmira, ubicada en Canadá,  emitió un comunicado de prensa en el que anunciaba haber recibido un  Fast Track de  Food and Drug Administration de Estados Unidos. Este instrumento - Fast Track- busca “facilitar el desarrollo y acelerar la revisión de medicamentos para una necesidad médica insatisfecha”, como es el Ébola. De hecho, se concedió para el desarrollo del TKM-Ébola, un medicamento que podría cubrir el vacío que hay en cuanto a la medicación para esta letal enfermedad. Tekmira que ya venía trabajando con este contrato en enero cuando  anunció que había hecho sus primeras pruebas con humanos. 

Pocos días después el  Ministerio de Salud de Guinea (MINSA) comunica a la Organización Mundial de la Salud de un brote de Ébola en Guinea Conakry; un brote que Médicos Sin Fronteras ha calificado como “sin precedentes” en el país y que se ha cobrado casi cien vidas y extendido a la vecina Sierra Leona.  Las muestras se analizaron en el prestigioso Instituto Pasteur de Lyon, Francia. Los especialistas en parasitólogía han cuestionado la tardanza en el análisis porque no se pueden realizar en el país ni en la región, salvo en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Tenerife, en las Islas Canarias.  

Aún no se sabe cuántas personas están infectadas. Pero este martes, en un simposio sobre filovirus que se está celebrando en Texas, Estados Unidos, Mark J. Murray, presidente de la farmacéutica, ha anunciado que le  farmacéutica Tekmira anuncia que, bajo el contrato de investigación con el Departarmento de Defensa de Estados Unidos, ha hecho la primera prueba en humanos de su antídoto antiébola. La noticia rápidamente ha sido clasificada en la zona de finanzas de los diarios estadounidenses. Esta plataforma de la que hablan en Tekmira también incluye tratamiento para la infección de hepatitis B crónica y para el Ébola, un virus hemorrágico y casi letal para el que no hay solución médica por el momento.




Según el índice Nasdaq en el último trimestre las acciones de la farmacéutica Tekmira se han disparado.
_________

Según el índice Nasdaq -Tekmira cotiza en bolsa- en el último trimestre las acciones de esta farmacéutica se han disparado (ver el gráfico superior), con especial incidencia el día en el que se hizo pública la adjudicación del  fast track concedido por la administración estadounidense para el contrato de los 140 millones de dólares. Murray puso de relevancia durante su conferencia en este evento sanitario y económico que el “Departamento de Defensa de Estados Unidos está financiando el desarrollo de TKM-Ébola”, uno de los antivirales más esperados.

Precisamente el mes en el que se anunció la adjudicación del  fast track ha resucitado el Ébola,  en esta ocasión en Conakry y con una virulencia que ha sorprendido a los especialistas por la cantidad de personas que han perdido la vida. En cualquier caso, durante su conferencia Murray anunció también que en el segundo semestre del año tendrán datos más certeros sobre los ensayos que apuntan a éxito. No quiso lanzar las campanas al vuelo, pero sí sirvió un buen cebo para inversores interesados en especular con la sanidad. 

Si retomamos la nota de prensa del cinco de marzo, Tekmira explicaba que su tecnología se acercaba al 100% de efectividad en primates. En 2013 se modificó lo que se había probado en 2010 y se incluyeron avances que se habían obtenido durante los tres años. Es ese resultado el que ahora se está probando y, según esperan, pueden anunciarlo a finales de 2014. También relatan que el objetivo del programa es “proporcionar a las fuerzas militares de Estados Undos y a la nación soluciones médicas seguras, eficaces e innovadoras para hacer frente a las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”. De ahí que la financiación proceda de Defensa. Consideran que el virus del Ébola se puede utilizar en una imaginaria guerra biológica. 

En uno de los comunicados se destaca que es una “declaración de futuro” y también que “las suposiciones” incluidas “son inherentes a la situación económica, competitiva, de mercado y a las incertidumbres sociales”. Poco después llegó el brote de Ébola en Conakry. Situación de incertidumbre social y alerta en África Occidental que modifica la situación anterior y se vuelve perfecta para el desarrollo del medicamento y la cotización de la farmacéutica. También apuntan que el rendimiento futuro del medicamento que se busca no es seguro y que el Departamento de Defensa de Estados Unidos podría suspender o dar por terminada la participación en el programa contra el Ébola.

Según las declaraciones de  Stephan Guenther, director del Instituto Bernhard Noche de Medicina Tropical de Hamburgo a Bloomberg “el VIH, el virus que causa el SIDA, ha generado decenas de medicamentos y un mercado de 14.000 millones de dólares, mientras que el pequeño número de casos de Ébola es un elemento disuasorio para las grandes empresas farmacéuticas”.

El instituto de Salud Pública de Canadá, así como otras empresas farmacéuticas multinacionales han hecho pruebas con monos en los últimos años en diferentes países. Por ejemplo,  según Bloomberg, Novartis publicó un estudio hecho con dos medicamentos que tienen ya en el mercado. También GlaxoSmithKline que habría pagado 250 millones de euros a Okairos AG, “un desarrollador suizo con productos en fase inicial contra enfermedades como el ébola”.  

Las medidas en Guinea se han extremado. Se han cerrado las fronteras con los países vecinos. Y el ébola ha entrado en la capital. En los próximos días se sabrá el alcance de esta enfermedad, con una altísima tasa de letalidad, y cuyo antídoto cotiza en bolsa. Con lo que ello puede conllevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.