27 ago. 2013

Las guerras secretas de la CIA

CIA, guerras secretas (CIA, guerres secrètes, 2003) es una serie documental de Wiliam Karell, producido por Arte France, compuesta por tres episodios, sobre el papel de la CIA en el entramado político internacional. La Agencia Central de Inteligencia Norteamericana fue creada por la presidencia de Harry S. Truman tras el ataque de Japón en 1941 a la flota norteamericana anclada en Pearl Harbour. En 1949 se le otorgaron poderes para investigar, sin necesidad de autorización judicial, expedientes administrativos y financieros. Desde su constitución en plena guerra fría hasta hoy la CIA se ha encargado del espionaje, el análisis de información, operaciones encubiertas en el extranjero y un largo etcétera.
NOTA: esta serie no es un documental de investigación. Es un repaso histórico de las actividades de la CIA protagonizado y narrado por algunos de los principales agentes, directores y subdirectores de la propia agencia. El documental aporta valor histórico y testimonial sobre los acontecimientos que aborda, pero no hay que olvidar que cuantos lo protagonizan son grandes criminales de guerra y profesionales de la mentira. Algunos de ellos siguen en activo, bien en la CIA o en la política, y sus aportaciones fácilmente estén condicionadas.

 

Capítulo 1 – Operaciones clandestinas (1947-1977)

El documental nos sitúa en el papel de la Agencia de Inteligencia que estuvo presente en el derrocamiento del presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz Guzmán, por el asunto de la United Fruit Company; el poder de los hermanos Foster Dulles, Allen y John; la independencia del Congo belga y el asesinato de Lumumba; el desembarco de Bahía de Cochinos, Cuba; el asesinato del presidente Kennedy; Vietnam y la “Operación Phoenix”; Watergate y Chile con el derrocamiento de Salvador Allende.


Capítulo 2 – El fin de las ilusiones (1977-1989)

El documental desvela que la CIA le proporcionó información errónea a Carter sobre Irán. Estados Unidos no se tomó en serio la revolución de Jomeini y antes de los comicios de 1980 estudiantes islamistas secuestraron a los empleados de la embajada americana en Teherán. La crisis de los rehenes le costó la presidencia a Carter.


Capítulo 3 – De una guerra a otra (1989-2003)

El documental nos introduce en el período que abarca desde la presidencia de Bush padre a Bush hijo, de la primera guerra del Golfo al atentado contra el World Trade Center en 1993 y los sucesos del 11S. Este documental penetra en el interior de esta poderosa organización y desvela la realidad sobre su auténtico poder.




Si quieres ayudarme por el trabajo de buscar la información, pincha en "Donar", muchas gracias


Sígueme en las redes sociales



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.