26 feb 2013

Rajoy se hace, a golpe de decreto, con todo el negocio registral de Santa Pola

El ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón ha suprimido el Registro de Santa Pola 2 de forma que todo el negocio registral de esta localidad será monopolio exclusivo para el Registro número 1, cuyo titular es Mariano Rajoy. La orden ministerial ha sido redactada por el director y subdirector de los Registros y el Notariado, ambos registradores de la propiedad.  Según fuentes próximas al Ministerio de Justicia dicha orden ministerial ha suprimido decenas de registros de la propiedad sin seguir los trámites de demarcación registral que ordena la Ley Hipotecaria y por tanto “sin recabar los informes necesarios de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos”.
 
Hasta hoy existían dos registros de la propiedad en Santa Pola, el número 1 y el número 2. El registro de Santa Pola número 2 fue creado por la demarcación registral hecha en el año 2007 con el objetivo de poner coto a las ganancias de muchos registradores que pasaban del millón y medio de euros al año. Tras la supresión ordenada por Gallardón del Registro de la propiedad de Santa Pola 2, solo quedará un Registro de la propiedad en todo Santa Pola, del que es titular el presidente del Gobierno.
Las citadas fuentes aseguran que el temor a que Rajoy tenga problemas por los papeles de Bárcenas ha obligado al lobby registral a adelantar sus planes, que fijan en tres fases. Al final de este proceso los registradores tendrán la posibilidad de multiplicar sus actuales ingresos.

En primer lugar se van a suprimir infinidad de registros para que haya menos registradores y por tanto toquen a más ganancias millonarias por cada registrador. El segundo paso será la aprobación en el Consejo de Ministros, a celebrar en las próximas semanas, del proyecto de ley de reforma de los registros públicos que entrega todos los registros de España, incluido el registro civil, a los registradores de la propiedad y mercantiles, como ya adelantó ATLÁNTICA XXII. Por último, para culminar este proceso auspiciado desde el lobby registral, el Consejo de Ministros aprobará un nuevo arancel registral que multiplica por 15 las ganancias de los registradores.

Este plan es posible, según las fuentes consultadas, porque  la Dirección General de los Registros y el Notariado está controlada por dos registradores. Enrique Rajoy, registrador también y hermano del presidente del Gobierno, fue quien propuso a Joaquín Hernández, registrador mercantil de Zaragoza, y a Javier Vallejo, registrador de Avilés, como director y subdirector de los Registros y el Notariado del Ministerio de Justicia, respectivamente.

La fase 1 del plan registral (supresión de registros) ha sido ejecutada de forma acelerada por el director general de los Registros Joaquín Hernández sin seguir el procedimiento ordinario de revisión de la demarcación registral y sin recabar informes de las Comunidades Autónomas y pueblos afectados. La orden que suprime los registros es la JUS/231/2013 de 13 de febrero, publicada en el BOE del sábado 16 de febrero. En virtud de esta nueva normativa  cada registrador verá aumentados sus ingresos, al tener en monopolio un distrito hipotecario más grande por la supresión de las plazas de otros registros.

Además del Registro de Santa Pola, que se elimina también, se suprime otro de Avilés, que es la localidad en la que actúa como registrador el subdirector de Registros del Ministerio de Gallardón.

Con esta orden ministerial se suspende la creación del Registro de Santa Pola 2 hasta el 1 de enero de 2015, fecha ordenada por Rajoy para que entre en vigor la nueva ley del registro civil, que en su disposición adicional recoge que se supriman de forma definitiva todos los registros vacantes a día de hoy.

Si quieres ayudarme por el trabajo de buscar la información, pincha en "Donar", muchas gracias


Sígueme en las redes sociales



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.