15 feb. 2013

Bankia encarga a Rothschild la venta de su 5% de Iberdrola para cumplir con Bruselas

Bankia quiere cumplir con el mandamiento de la Unión Europea a la mayor velocidad posible. Con este objetivo, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha contratado a Rothschild para vender su cartera de participaciones industriales. El banco de negocios se encargará de asesorar en las desinversiones de los paquetes de Iberdrola, NH Hoteles, Mapfre, Deoleo, Indra e IAG.
 
Así lo han confirmado fuentes próximas a Bankia, que el pasado año destinó cerca de 3.000 millones de euros para provisionar las fuertes pérdidas registradas por estas inversiones realizadas en la época de Miguel Blesa. Goirigolzarri ha dado el mandado a Rothshcild para que le analice cuál es el mejor momento de mercado para deshacerse de estas participaciones, para lo que Bankia dispone de tres años.
Ese el plazo máximo, pero no el calendario operativo del ex consejero delegado de BBVA. La entidad resultante de la fusión entre Caja Madrid y Bancaja quiere que el asesor sondee a los inversores para adelgazar su cartera en el menor tiempo posible. Por este motivo, la primera de las operaciones que se quieren llevar a cabo es la transmisión del 5,5% de Iberdrola, que actualmente vale cerca de 1.250 millones.

La eléctrica es la compañía del portfolio que tiene más capital flotante o freee float y por lo tanto la que más fácil se puede vender en mercado. Porque la fórmula que exige Bruselas es mediante subastas al mejor postor. Por ello, Bankia no puede negociar de forma unilateral con un inversor, sino que tiene que promover una puja para obtener el mayor precio posible.

Fuentes financieras consideran que la cotización de Iberdrola puede absorber sin ningún problema una colocación acelerada de ese 5,4%, como ya hiciera el marzo del pasado año cuando ACS se desprendió de casi un 4% de la eléctrica. Después, la propia constructora traspasó un 8% a Société Générale, que revendió un 5% en pleno verano. “Es un valor ancho. Se puede hacer un book building con un descuento de entre el 3 y 3l 4%”, explica un banquero de inversión.

El problema de Iberdrola es que sigue languideciendo en bolsa por culpa de los constantes cambios regulatorios. La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha dejado un 5% de su capitalización en 2012 y más de un 11% en los últimos doce meses. La eléctrica con sede en Bilbao cotiza un 65% por debajo de sus máximos históricos, mientras sufre la presión de las agencias de calificación de rating.

Además de la cartera industrial, Goirigolzarril ha encargado también la venta del 100% del City National Bank of Florida, el banco americano que Miguel Blesa compró por 927 millones de dólares (718 millones de euros) y que Rodrigo Rato recapitalizó con otros 306 millones de dólares (234 millones de euros). Como adelantó El Confidencial el pasado 11 de energo, Bankia se ha puesto en manos de Goldman Sachs para concretar esta desinversión.

Si quieres ayudarme por el trabajo de buscar la información, pincha en "Donar", muchas gracias


Sígueme en las redes sociales



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.