25 ene 2013

Condenan a 30 meses de prisión a ex agente de la CIA que denunció torturas

Se convierte en el primer funcionario de la agencia sentenciado por filtración de información



El ex agente de la CIA John Kiriakou fue condenado a 30 meses de prisión por haber sido filtrado el nombre de un agente secreto a un periodista. El condenado calificó la sentencia de persecución por denunciar torturas perpetradas por la agencia de EE.UU.

En octubre de 2012 Kiriakouse se declaró culpable de revelar la identidad de un agente encubierto para evitar una condena mayor.

Inicialmente contra Kiriakou se presentaron cargos por violación de la Ley de Espionaje de 1917 después de que hiciera pública la aplicación del tipo de tortura conocido como ‘waterboarding’ o ahogamiento simulado a presos de Guantánamo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2011.

Si el ex agente de CIA fuera sentenciado por los cargos iniciales, tendría que pasar tras las rejas alrededor de 50 años.

“Yo nunca he ganado nada por lo que he dicho en público. Lo he perdido todo. Creo que estoy siendo procesado no por lo que hice, sino que por quién soy: un agente de la CIA que ha dicho que torturar es algo malo e inefectivo”, expresó John Kiriakou.

“Yo no soy ingenuo, yo sé que la seguridad nacional, la inteligencia y la lucha antiterrorista es algo muy duro. Yo sabía que había riesgo en lo que yo estaba haciendo, pero también sé que deprimir a otra persona y exponerla a abusos de sus derechos de una manera legal, no es el camino de EE.UU. y no es algo en lo que nosotros, como estadounidenses, tengamos que estar involucrados. Pero yo voy a ir a la cárcel, mientras las torturas están legalizadas. Y el hombre que destruyó la prueba de esto nunca se enfrentará con la justicia”, contó el ex agente.

En una de sus entrevistas, John Kiriakou contó que un miembro capturado de Al Qaeda fue sometido al "ahogamiento simulado", calificando esta medida como una "tortura".

Este testimonio ha puesto en entredicho las prácticas de la CIA, así como sus políticas. Kiriakou podría recibir 30 meses de cárcel, convirtiéndose así en el primer funcionario de la agencia sentenciado a prisión por un caso de filtración de información.

El activista de movimientos sociales e investigador de conspiraciones, Alex Corrons, opina que este ex agente de la CIA "representa un gran peligro para Washington, ya que puede desvelar mucha información sobre torturas, que se usan como herramienta del miedo".

“EE.UU. es uno de los países que más derechos violan desde el momento que tienen legalizada la pena de muerte o, por ejemplo, lo que hacen en las torturas de Guantánamo y de AbuGhraib. Ellos siempre están intentando dar clases de moral al resto de los países y sin embargo ellos son los primeros que incumplen las propias normas”, sostiene Corrons. El activista añade que “a través del miedo y las torturas ellos pretenden asustar a mucha gente que, tal vez, quiera hacer lo mismo [desvelar mucha información] y de esta manera cohibir a estas personas para que no se atrevan a hacer declaraciones públicas de información sensible”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.