15 ago 2012

España arde, pero Cospedal presenta un ERE para despedir a 680 bomberos forestales

Cañete “abandona” las plazas de toros y reconoce que los recortes merman la lucha contra el fuego.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha presentado un ERE que dejará en la calle a 680 bomberos forestales, mientras que España sufre la oleada de incendios más devastadora de la última década, y arde de norte a sur, entre otras razones, por los recortes que las CC AA han aplicado en sus respectivos presupuestos, según ha reconocido el ministro de Agricultura, a quien el líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, pide explicaciones, al mismo tiempo que insta a Cospedal a que se pronuncie.

Cuando todavía el bosque Mediterráneo más importante de Europa, Cabañeros, está en ascuas y cientos de hectáreas de incalculable valor ecológico han sido pasto de las llamas, y España entera, incluidas las islas, es una tea incandescente, a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, no se le ocurre otra cosa que presentar un ERE para despedir a 680 bomberos forestales, según han denunciado los sindicatos en rueda de prensa en Toledo.

“Razones políticas e ideológicas”
En este sentido, el líder sindical de CC OO, José Sánchez de Silos, ha censurado la decisión del Gobierno de Cospedal de prescindir de estos trabajadores, porque a su entender no “existe causa económica para plantear el ERE, y sí razones políticas e ideológicas”, ha dicho el sindicalista, convencido de que Cospedal quiere “acabar privatizando la empresa” encargada de la extinción de incendios.

34 días de indemnización si no protestaban
Y como prueba de ello,  De los Silos ha resaltado que los abogados que negocian el ERE para la empresa “ofrecían 34 días por año trabajado” a los empleados despedidos “si se firmaba el ERE inmediatamente, y 20 días si no lo firmábamos”, lo que “da fe de que no es una razón económica”, sentencia.

1.300 bomberos menos
Un ERE que se suma a la situación anterior por la que atraviesa la empresa pública encargada de combatir los incendios forestales. ”Desde finales de diciembre, contando con 400 interinos que no fueron contratados”, habrá “1.300 trabajadores menos, la mitad de plantilla”, para combatir los incendios en Castilla-La Mancha, “lo que provocará que no haya prevención en meses antes del verano”, dice el representante de CC OO.

La culpa, de los recortes
Así las cosas, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ha preferido estar en los toros antes que visitar las zonas afectadas por el fuego, que según su departamento ha calcinado ya cerca de 140.000 hectáreas, cree que los recortes que llevan a cabo las comunidades, como es el caso de la presidida por Cospedal, merman la capacidad de lucha contra los incendios forestales. “Es posible que se pudiera hacer más pero también es que los recursos presupuestarios son escasos y las comunidades autónomas han establecido sus presupuestos”, ha dicho el ministro.

“Un incendio político”
Polémicas declaraciones que no han pasado desapercibidas para el secretario general del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, quien ha asegurado que lo dicho por el ministro Arias Cañete es “un incendio político”,  y ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que se pronuncie. Para el socialista “son declaraciones muy graves que no hay que tomarse a la ligera”, por lo que su partido “va a exigirle al Gobierno de Cospedal que explique las consecuencias de los recortes en relación con los incendios, tal y como ha señalado el ministro de su propio partido”.

“Una grave irresponsabilidad”
Por su parte, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha expresado su malestar por la política llevada a cabo por María Dolores Cospedal, asegurando que “los incendios tienen consecuencias mucho más graves y costosas que el ahorro que puedan suponer los recortes aplicados y, sobre todo, se apagan en invierno, por ello la principal conclusión que debe sacar el Gobierno de Cospedal no es otra que dar un giro en sus prioridades y planificar una verdadera política ambiental y forestal que cuente con medios suficientes”.

Los ecologistas, contra los recortes
En parecidos términos se expresa Ecologista en Acción de Castilla-La Mancha, que consideran que lo más importante no es aumentar las penas por producir incendios graves, sino aplicar las leyes y el código penal existente, “cosa que muchas veces no se hace por la escasez en medios de vigilancia y de investigación y por las deficientes condiciones en las que desarrollan su trabajo frente a este tipo de delitos los fiscales y los jueces”, señalan.

Cospedal: Endurecimiento de las penas
Pero a Cospedal no parece importarle en exceso la preocupación del resto de los partidos políticos, ecologistas y trabajadores del servicio de extinción de incendios. A la presidenta de Castilla-La Mancha lo que más le preocupa son las penas que los supuestos autores de los incendios cumplen en la actualidad, por lo que pide su revisión, como suele hacer el PP cuando hay una violación, un asesinato, un robo, o…
 

 
Fuente: elplural.com